Concepción es una ciudad que está al suroeste de Santiago, en la región del Biobío, conocida por numerosos centros turísticos, museos, y universidades. Pero además, está provincia está rodeada de numerosas zonas costeras que cuenta con diferentes atracciones para el disfrute tanto de los lugareños como de los turistas. Hay muchas playas en el Gran Concepción y alrededores por descubrir, aquí te enseñamos las mejores.
Listado de las mejores playas para visitar en Concepción
La mayoría de ellas se encuentran a una hora de distancia del centro de Concepción. Cada uno de estos balnearios cuentan con centros turísticos, guías y lugares para alojarte y gozar de unas vacaciones únicas.
Playa Ramuntcho, Hualpén
Ubicada en la ribera sur, de la península Hualpén a solo 25 kilómetros de Concepción. Cuenta con un mar cálido, perfecto para practicar kayak por su disposición en forma de caleta semicircular. Para llegar a la misma es necesario atravesar un sendero boscoso. Es de acceso público pero de pequeña extensión rodeada de acantilados y vegetación nativa.
Playa Negra, Penco
A solo 17 kilómetros al norte de Concepción, está playa de Penco en la región de Biobío. Esta playa cuenta con un color de arena moderadamente oscuro, y de ahí su nombre. Se encuentra ubicada entre la desembocadura del Río Andalién y el sector de la estación de ferrocarriles de Penco a tan solo dos cuadras de la plaza de armas de dicha comuna.
Playa Los Cuervos, Hualpén
Esta playa de pequeña extensión ubicada en Hualpén, región del Biobío cuenta con una arena blanca y suave. Posee numerosas cuevas que se observan a simple vista. Está bien escondida por lo que llegar a ella no es tan sencillo. tienes que caminar unos 40 minutos para llegar. El ambiente suele ser frío pero es ideal para descansar lejos de la sociedad.
A pesar de su difícil acceso, su belleza natural y el encanto de sus pequeñas dimensiones la convierten en un lugar único. Las cuevas que la rodean son una maravilla para los amantes de la naturaleza, con formaciones rocosas que crean una atmósfera mágica y fascinante.
Playa Punta de Parra, Tomé
En esta playa, los colores, azul, amarillo y verde resaltan para crear una vista maravillosa. Sus arenas son claras y gruesas, pero siempre está limpia debido a la limpieza particular que le hacen. En cuanto al mar, posee una pendiente pronunciada y sus olas son un poco fuertes, por lo tanto hay que tener cuidado con los niños pequeños.
Esta playa en Tomé, está rodeada de áreas verdes y árboles frondosos que brindan una sombra protectora contra el sol. Además, cuenta con áreas acondicionadas como mesas, bancas y centros para realizar parrillas. Junto a la playa está un camino de unos 2 kilómetros que lleva hasta un abandonado túnel ferroviario.
Playa Pingueral, Tomé
Considerada un bien nacional, es de acceso público que está a tan solo 42 kilómetros de Concepción es una playa que pertenece a la comuna de Tomé. Se describen peñascos en ambos lados de la costa y sus arenas son blancas-amarillentas. Sin embargo, no es apta para el baño debido a su oleaje, pero eso no significa que no puedas descansar en sus cálidas arenas y disfrutar del paisaje.
Playa de Dichato, Tomé
Desde Concepción solo tienes que viajar 35 kilómetros para encontrarla. Ubicada en la comuna de Tomé a unos 9 kilómetros, es considerada de las costas más populares de la región de Biobío. Su extensión alcanza los 5 kilómetros y cuenta con arenas amarillas y podrás disfrutar de los tours en lancha. En la actualidad se ha renovado el litoral peatonal.
Playa Blanca, Coronel
Es la playa más cercana de la ciudad de Concepción y por ende, una de las más visitadas en la zona, perfecta para el baño y de gran extensión. Su arena es fina y blanca, de ahí su nombre y se extiende a lo largo de 1,5 kilómetros de costa. Para llegar a la misma debes atravesar el río Biobío al sur de Concepción y posteriormente seguir la Ruta 160 hasta la costa. Playa Blanca en Coronel cuenta con pubs, restaurantes y diferentes centros turísticos. Su clima es cálido al igual que sus aguas en comparación con otras playas cercanas.
Playa Bellavista, Tomé
A unos 30 kilómetros de Concepción está ubicada esta costa paradisíaca en Tomé. Con su clima cálido y aguas tranquilas y de temperatura acorde para bañarse. Sus arenas son blancas, ideales para que los niños jueguen. Cuenta con 900 metros de extensión situada cerca de la conocida Cuesta Caracol. Debido a su popularidad es la una de las playas más concurrida en tiempos de verano. A lo largo de su extensión la recorre un muro de protección rico en vegetación y cuenta con un amplio paseo peatonal.
Playa Maule, Coronel
Esta zona costera de Biobío es ideal para disfrutar en familia y escuchar el oleaje tranquilo. Sus alrededores y viviendas cuentan con un estilo inglés y posee cerros en la espalda con abundante vegetación que protege las costas de los fuertes vientos. Las arenas en esta playa de Coronel son de color negruzco de origen volcánico y posee una pequeña caleta de pescadores. Se extiende por casi un kilómetro y medio. No obstante no es apta para el baño debido a sus fuertes olas que azotan en la orilla.
Aunque en un principio la Playa de Maule era considerada sólo apta para tomar el sol, en los últimos años un grupo de surfistas ha descubierto sus notables condiciones para la práctica de este deporte. Hoy en día, la playa es un destino visitado durante todo el año por aficionados al surf de todo el mundo. Además, su extensa costa es ideal para la pesca de orilla, tanto para profesionales como para aficionados, lo que la convierte en un lugar muy popular para los amantes de esta actividad.
Caleta Lenga, Hualpén
Esta playa turística de la comuna de Hualpén, se distingue del resto por su diversidad gastronómica que destaca en la región. Lo mejor es que está a solo 15 minutos del centro de Concepción, ubicada al sur de la Bahía de San Vicente en Chile. Y entre las actividades turísticas disponibles se encuentran el excursionismo, la escalada del Cerro Teta Norte con una vista panorámica impresionante de la Bahía de San Vicente y el Golfo de Arauco, cabalgatas por las inmediaciones, ciclismo y deportes náuticos.
En las cercanías se encuentra el estuario Lenga, un hábitat natural para diversas aves silvestres como cisnes de cuello negro, cisnes coscorova, cormoranes, taguas y pelícanos, los cuales anidan y procrean en la zona.
La playa de arena gris no es apta para bañarse, pero es perfecta para un relajado paseo o la práctica de deportes acuáticos. La caleta cuenta con un módulo de información turística de la Municipalidad de Hualpén y una escuela pública.
Playa Cocholgüe, Tomé
Esta playa cercana a la comuna de Tomé, es poco conocida en relación con sus hermanas y vecinas, pero es un sitio codiciado por los surfistas en donde pueden practicar tranquilamente este deporte. La playa de Cocholgue tiene una gran extensión de arena fina y aguas cristalinas, lo que la hace ideal para nadar y practicar deportes acuáticos como el surf y el bodyboard.
Debido a sus olas de gran tamaño no es recomendable bañarse en ellas, pero si es posible disfrutar del sol, la brisa y descansar un rato en sus arenas, es una playa muy tranquila y agradable. La gastronomía de Cocholgüe es rica en mariscos y además podrás alquilar cabañas o realizar camping para una experiencia completa.
Playa Colcura, Lota
Perteneciente a la pequeña pero hermosa localidad de Colcura, en Lota, donde no hay más de 500 habitantes. Esta playa sin mucho oleaje se destaca por sus arenas limpias, blancas y naturales, con un ambiente tranquilo y virgen. Aquí también es posible realizar diferentes actividades deportivas y está rodeada de bosques que le dan un toque más colorido. Si viajas desde desde Concepción se puede tomar la Autorruta Concepción-Lota.
A unas pocas horas de viaje desde la comuna de San Pedro de la Paz, en la región de Bío Bío, se encuentra esta playa, cuyo nombre en mapudungún significa "piedras pardas o coloradas", está ubicada en un valle frente a la Isla Santa María y es uno de los secretos mejor guardados de nuestras costas.
Playa Trana, Arauco
Playa Trana, en la región del Bío Bío, es un tesoro escondido ideal para amantes de la naturaleza. Ofrece un paisaje sereno con arenas blancas y aguas cristalinas. A un kilómetro al norte de Punta Lavapie, esta playa promete tranquilidad y belleza, accesible a través de senderos pintorescos. Un destino perfecto para escapadas tranquilas y reconexión con la naturaleza.
Playa Los Burros, Hualpén
Ubicada en la tranquila península de Hualpén, en la región del Biobío, Chile, se halla rodeada de un exuberante bosque nativo, aportando un toque mágico y sereno al lugar. Accesible mediante un sendero de fácil recorrido de unos 20 minutos, este camino se adentra en un paisaje natural repleto de arrayanes y litres, conduciendo a una playa escondida de arenas blancas y formaciones rocosas.
Cómo llegar a Concepción
Concepción es una de las ciudades más importantes de Chile, está ubicada hacia la costa en la región del Biobío en Chile y es la capital de la misma. A continuación te presento algunas opciones para llegar:
- En avión: El Aeropuerto Internacional Carriel Sur es el aeropuerto más cercano a Concepción, ubicado a unos 8 km al sur de la ciudad. Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi o un servicio de transporte público hasta el centro de la ciudad o directamente hacia alguna de sus hermosas playas.
- En autobús: Concepción cuenta con un terminal de buses (Terminal Collao) desde donde puedes tomar un autobús desde varias ciudades del país. Desde Santiago, por ejemplo, puedes tomar un autobús en el Terminal de Buses de Santiago (Turbus, Pullman Bus, entre otros), el viaje dura alrededor de 6 a 7 horas. Otra opción es tomar un autobús desde alguna de las ciudades cercanas a Concepción, como Chillán o Los Ángeles.
- En automóvil: Si vienes desde Santiago, puedes tomar la Ruta 5 Sur en dirección a Concepción. El viaje en automóvil dura alrededor de 5 a 6 horas, dependiendo del tráfico y las condiciones del camino.
Mapa de ubicación del Gran Concepción y sus playas
Concepción es una ciudad ubicada en la zona sur de Chile, específicamente en la Región del Biobío. Es una de las ciudades más importantes del país. Está ubicada a pocos kilómetros de la costa, lo que permite que su zona costera sea uno de sus principales atractivos turísticos. La costa de Concepción se extiende desde la desembocadura del río Biobío hasta la península de Arauco, y está compuesta por una serie de playas, caletas y bahías.
Además de las playas, la costa del Gran Concepción cuenta con una serie de caletas y bahías que son muy importantes para la economía de la zona. En estas caletas se pueden encontrar pescados y mariscos frescos, que son muy apreciados por los habitantes de la ciudad y los turistas.